martes, 5 de junio de 2012


SUBTEMA VIII: “EL TRAFICO Y EL CONSUMO DE DRIGAS COMO PROBLEMA QUE LESIONA LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y TRASTOCA LA SOCIEDAD”





¿Por qué muchos adolescentes se involucran en el mundo de las drogas aun teniendo información sobre los riesgos que implica?
Tienen problemas familiares, en la escuela no están bien, y piensan que con eso lo olvidaran por un rato, pero no es así es peor, se están afectando y afectan a los que los rodean.

Explica las características de los que se dedican a combatir las drogas:

-           La reducción de la edad de inicio.
-          El aumento de mujeres en las estadísticas.
-          La nueva generación de “poli usuarios” que combinan más de una droga y que hacen más complejas la erradicación de la enfermedad.

Explica la dependencia producida por las drogas:
    a)    Dependencia física: Una vez que las consumes, el organismo genera una necesidad de consumirlas nuevamente la necesidad llega a ser tan grande que a quien interrumpe su consumo, lo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
    b)   Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se experimenta cuando se consume droga y que lleva a buscar nuevamente la dosis para evitar el malestar que produce no tenerla o no obtener placer, siente una imperiosa necesidad de consumir droga y sufre un desplome emocional cuando no la consigue.

 Explica los síndromes de las drogas:
-          Síndrome de abstinencia: Es un conjunto de síntomas que afectan a un individuo cuando se ve bruscamente privado de alguna droga que anteriormente había consumido con regularidad y de la que tiene dependencia física o psicológica.

Consecuencias políticas, sociales, económicas de las personas que consumen drogas:
  A)   Políticas: El tráfico y el consumo de drogas requiere de muchas personas para llevarse a cabo, anula el poder de la legalidad dado que recurren a la corrupción de servidores públicos a la amenaza y al asesinato.
  B)   Sociales: En nivel individual, para cubrir su consumo, el enfermo recurre a robos, sobornos, asesinatos. Las relaciones familiares se afectan, el consumidor se rehúsa a recibir ayuda y lastime a los que están a su alrededor.
  C)   Económicas: La economía del consumidor de droga se ve totalmente afectada porque el adicto requiere de dosis constantes y cada vez mayores para satisfacer su necesidad de droga y por lo tanto necesita más dinero para ello, vende lo que puede o roba para conseguir la droga.

Explica los tres tipos de relación entre las drogas y derechos humanos:
  a)    Violación del derecho a la salud individual y colectiva de una comunidad:
Las drogas afectan el estado de bienestar físico y mental del adicto, así como la salud mental de los familiares con conviven con él.
  b)   Afectación de derechos durante el combate al narcotráfico:
Dentro de la confusión que de genera cuando la policía efectúan una captura, se dan detenciones arbitrativas o ilegales que violan derechos humanos como la integridad, la seguridad y la libertad.
  c)    Violación de derechos humanos de los ciudadanos, en cuanto a la soberanía y el orden jurídico de un país:
Cuando una potencia se siente amenazada por un país productor de droga y con los medios económicos y militares para hacerlo, intervienen en el país que considera lo que amenaza.






1 comentario: