martes, 5 de junio de 2012

BLOQUE I




TEMA 1: INDIVIDUOS Y GRUPOS EN UN ESPACIO COMPARTIDO.




SUBTEMA 1: LA COMUNICACIÓN Y EL DIÁLOGO:

 CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA COMUNICARTE QUE ENCUENTRAS EN LA VIDA DIARIA?

Si no podemos comunicar lo que queremos y escuchar lo que quieren los demas dificilmente lograremos establecer acuerdos. Hay dos maneras de negociar:
1.- Negociacion competitiva: Solo buscan ganar, se consideran triunfadores y llegan al extremo de sacrificar sus intereses con tal de que nadie gane.
2.- Negociacion colaborativa: Buscan el beneficio de todos los involucrados, para esta es necesario tener una buena comunicación y desarrollar el dialogo.

En una negociación es necesario considerar las posibles alternativas en caso de llegar o no a un acuerdo asi como identificar los intereses exprasados y ocultos.

SUBTEMA 2: LA CONSTRUCCIÓN DEL DIÁLOGO

ES EL DIÁLOGO IMPORTANTE EN UNA CONVERSACIÓN?
En el dialogo, el asunto que se trata es imporante para todos los que participan en el. Por medio del dialogo nos construimos como personas,
No se puede dialogar si ..
1.- Pierdo la humildad, si considero que el otro es ignorante o debe aprender de mi.
2.-Me creo diferente, virtuoso y mejor que los demas.
3.- Veo a los demas como objetos.
4.- Me siento dueño de la verdad y del saber.
5.-Me cierro a la participacion de los otros, si no los considero capaces de mostrarme una parte del mundo.
6.- No soy capaz de escuchar.
Es necesario saber que todos sabemos algo e ignoramos otras cosas. Somos humanos y la unica forma de conocerse, entenderse y aprender mas del mundo y de ti mismo es con la comunicacion.


SUBTEMA 3: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMUNES

ES NECESARIA LA EXPERIENCIA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS?
En la convivencia surjen conflictos los cuales debemos resolver de la mejor manera, es preferible evitar conflictos, pero no es facil ya que nuestras desisiones y acciones pueden entrar en conflictos por las diferencias de gustos.
Debemos enfrentar las consecuancias de nuestras acciones. Conforme solucionamos problemas en forma conciente y reflexiva adquirimos experiencia.
Las personas experimentadas son las que aprenden de lo que han vivido no las que han vivido muchos años.

Proceso para resolver problemas:
1.-Comprensión:Comprender el problema: al comprenderlo obtenemos tambien una pare de la solucion, al entender los intereses de ambas partes evitaremos malentendidos.
2.- Elaboración de un plan:Elegir una o varias estraegias para resolver un conflicto. Confrontar a los interesados, anotar las ventajas y desventajas y reconocer lo que cada quien debe hacer para resolverlo.
3.- Desarrollo del plan:Tener control sobre el desarrollo del plan, decidir cuando vas a abandonar temporalmente el problema o cambiaras de estrategia.
4.- Evaluacion del proceso y resultado:Una ves obtenida la respeusta es importante preguntarte si cumpliste con el objetivo y resolviste el problema.


SUBTEMA 4: CARACTERÍSTICAS Y RETOS PARA LA CONVIVENCIA EN EL MARCO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

POR QUÉ LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ACERCA Y AL MISMO TIEMPO SEPARAN A LAS PERSONAS?
Por medio del internet, la radio y la television, nos enteramos en segundos de lo que ocurre en lugares lejanos, o conocemos los ultimos descubrimientos cientificos.
Por eso es importante vivir en un mondo globalizado, es decir que los paises compartan sus ideas, productos, esforzarnos por pensar globalmente y actuar localmente, es importante esar al tanto de lo que pasa en el mundo y al mismo tiempo comprometernos para ayudar en la comunidad.
Por desgracia ls posibilidades de comunicacion no aseguran la calidad del dialogo.



SUBTEMA 6: ASUNTOS PRIVADOS Y ASUNTOS PÚBLICOS


CUÁL ES EL LIMITE ENTRE LA VIDA PRIVADA Y LA VIDA PÚBLICA?
Ambito privado:Comprende gustos, creencias, preferencias y las desiciones que conforman nuestra vida personal.
Un buen ejemplo seria el que tu tomes la desision de formar parte de alguna religion.

Vida publica:Es todo aquello que hacemos ante los demas como ciudadanos y como miembros de una comunidad. Es preciso conocer y respetar las leyes, normas y reglas establecidas por la comunidad.
Cada quien decide su vida privada sin embargo debe pensar en que sus acciones pueden afectar  otros.

SUBTEMA 7:SALUD


SÓLO A NOSOTROS CORRESPONDE CUIDAR NUESTRA SALUD?


Llega el momento en que cada persona se hace cargo de si misma.
Tu salud es un asunto publico, ya que la sociedad en que naces tiene el deber de orientarte y mantenerte sano, ya que acudes a lugares para que cuiden de ti pero también es un asunto privado por que a ti te corresponde tomar las decisiones pertinentes para cuidar tu salud.
Si estas informado sabras cuales son los principios y valores que guían tu conducta y seras consciente en cada momento de todas las desisiones que tomes.

No olvides que eres tu quien decide si cuidarse o no, así que decides tu vida.


SUBTEMA 8: EDUCACIÓN

QUIÉN SE OCUPA DE TU EDUCACIÓN?
Nuestra carta magna señala en el articulo 3o. que la educacion sera gratuita, obligatoria y laica;El estado ah de proporcionar escuelas bien equipadas sin embargo esto no es posible sin el esfuerzo de cada alumno. La escuela te ofrece la oportunidad de aprender a convivir con distintas personas y valores diferentes de los que aprendes en tu casa.
Asistir a la escuela tambien es una oportunidad para aprender de la naturaleza, de los avances cientificos, de la historia, de la geografia.
Asistir a la escuela es tener acceso al conocimiento que se ah desarrollado en el mundo con el paso del tiempo, pero tambien se aprende a reconocer y respetar el valor de nuestra propia cultura.


SUBTEMA9: BIENESTAR SOCIOAFECTIVO

QUÉ ES FUNDAMENTAL PARA CRECER Y DESARROLLARNOS?
Satisfacer nuestras necesidades, es fundamental para crecer y desarrollarnos, ademas de estas necesidades hay otras relacionadas con nuestro bienestar socioafectivo. La vida en comunidad permite aprender a sentir afecto y conocer diversos sentimientos como el apego y la preocupacion por los otros. Las relaciones sociales satisfacen nuestras necesidades de sentir y saber que pertenecemos a un grupo. Este sentido hace que surjan de manera espontanea valores como la solidaridad, la consideracion y el respeto.
Sentirnos queridos nos ayuda a desarrollar seguridad y ser capaces de trazarnos metas.


SUBTEMA 10: LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LAS NECESIDADES BÁSICAS

Necesidades Basicas
Pocas veces tomamos conciencia de que las condiciones que nos ofrece el entorno inmediato influyen directamente en nuestra vida.
El desarrollo de la comunidad se relaciona directamente con la disponibilidad de servicios como el agua potable, energia, escuelas, etc.
Reconocer las repercusiones del desarrollo social en la vida privada es crucial.
Cosas que consideres necesidades basicas:
Agua potable, Alimento, Electricidad.

SUBTEMA 11: DESEQUILIBRIOS Y DESIGUALDADES EN LOS NIVELES DE BIENESTAR Y DESARROLLO HUMANO EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.

CUÁL CREES QUE ES UNA DE LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LA DESIGUALDAD EN TU COMUNIDAD?
Las principales causas de la desigualdad son el tener una clase econimica baja o el tener otro lugar de origen.
Es importante tomar a la gente por igual, ponerte en el lugar de ellas que harias si tu fueras discriminado por equis razón? 
En los paises tambien hay desigualdades. Hay causas externas e internas.
Externas:Cuando un pais ha sometido por otro u otros mas desarrollados.
Internas: Cuando tiene estrecturas sociales y politicas que impiden su desarrollo.


SUBTEMA 12: REPERCUSIONES DEL DESARROLLO SOCIAL EN LA VIDA PERSONAL

EN QUÉ SENTIDO PUEDE MEJORAR TU VIDA PERSONAL SI CUENTAS CON SERVICIOS BÁSICOS?

Contar con una infrestructura de servicios basicos inside directamente en nuestro desarrollo y nuestras posibilidades de acción.
Podemos decir que el desarrollo social esta relacionado con calidad de vida, este significa que:
Los habitantes de una comunidad puedes satisfacer sus necesidades individuales la sociedad esta logrando una mejor calidad de vida.
Una sociedad tendra mejor desarrollo entre mas beneficios pueda brindar a la comunidad.


SUBTEMA 14: IDENTIFICACIÓN DE DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR COLECTIVO: JUSTICIA, IGUALDAD, SOLIDARIDAD, SUSTENTABILIAD.

QUÉ ACCIONES PARA PROCURAR EL BIENESTAR COLECTIVO ESTÁN A TU ALCANCE?
Cumplir con ciertos valores como la justicia, la igualdad, solidaridad, etc.
Justicia:Consiste en el establecimiento de un marco legal, acordado para las relaciones entre las personas, en el que no existen privilegios para pocos si no para todos.
Ejemplo: Un policia observa a dos personas pasarse un alto A LAS DOS les pone la multa.
Igualdad:Gozar todos de los mismos derechos y oportunidades.
Ejemplo:Vienen personas de varios pueblos y les dan el mismo trabajo.
Solidaridad:Esto implica ponerte en el lugar de la otra persona para ayudarla.
Ejemplo:Ayudar a una amiga o enemiga
Sustentabilidad:Creación de un equilibrio entre aspectos economico, ambiental social.
Debemos poder beneficiarnos de los recursos que nos brinda la naturaleza sin ocasionar transtornos irreversibles.
TEMA 2: APRENDER A TOMAR DECISIONES DE MANERA INFORMADA Y APEGADA A PRINCIPIOS LEGALES.


SUBTEMA1, SUBTEMA 3: LA TOMA DE DECISIONES, POSIBILIDADES Y RIESGOS

La vida es una constante toma de decisiones trascendentes, no es lo mismo elegir que estudiar después de la secundaria que escoger un cuaderno para tomar notas. Nuestras decisiones conforman nuestra vida, pues por medio de ellas elegimos el tipo de personas que queremos ser.
Saber decidir es muy importante en la adolescencia y la juventud. Tomar decisiones nos ayuda a tener un mayor control de nuestra vida. Si elegimos correctamente nos sentiremos orgullosos pero igual tenemos el riesgo de equivocarnos.
La experiencia influye mucho en la toma de decisiones, una persona experimentada se reconoce por que aprendio de sus decisiones y errores.

"LO TOMAS O LO DEJAS" Al tomar una decisión generalmente pensamos que solo hay dos alternativas.
En la vida real nos encontramos con una gran variedad de opciones.
No falta quienes piensan que es mas facil tener dos opciones por flojera o miedo. Una buena decision implica considerar todas las alternativas y sus consecuencias.

Cada dia esta lleno de decisiones y normalmente las mejores son las que tomamons con tranquilidad y con la mayor informacion, despues de analizar todas las opciones.
Las posibilidades son nuevas oportunidades.
Los riesgos tienen que ver con los obstaculos que nos podemos enfrentar, siempre estaran ahi pero depende de nosotros saber si es bueno correr el riesgo.


SUBTEMA 5,6,7, LA SALUD, DESEMPLEO, INSEGURIDAD VIOLENCIA

COMO PUEDES APRENDER A TOMAR DECISIONES COLECTIVAS DESDE QUE ERES ADOLESCENTE?, EL INTERÉS EN LA EDUCACIÓN CONTRIBUYE A TU FUTURO EMPLEO?, ES IMPORTANTE SENTIRSE SEGURO PARA TENER CONFIANZA?
En la adolescencia experimentas una sereia de transformaciones integrando tu identidad. Has notado varios cambios en tu cuerpo, tambien te haces nuevas preguntas tienes mayor necesidad de independencia. Durante esta etapa enfrentar problemas de salud que antes nisiquiera imaginabas, como con la sexualidad, la alimentacion y las adicciones. Las chicas y los chicos pueden sufrir infecciones de transmisión sexual, sexualidad despierta y tienen relaciones sexuales sin contar con la información.
Existen problemas de alimentacion como el sobrepeso y la obesidad, la anorexia y la bulimia.
En relación con las adicciones aunque México tiene bajas tasas de consumo de drogas en comparación con otras naciones han aumentado, para evitar problemas se requiere un entorno faovrable, es fundamental que tu asumas la responsabilidad de cuidar tu salud.



Cada vez mas jovenes estan entrando al mercado laboral. La OIT procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales, la situacion laboral de los jovenes presenta desventajas respecto de trabajadores de mayor edad como salarios mas bajos, los menores de edad no deberian trabajar, el articulo 123 de nuestra constitución lo dice.
Como adolescente y joven es importante que tomes conciencia de que vives en una epoca en la que los jovenes representan el mayor porcentaje de la población mundial lo cual ah provocado cada vez mas competencia por los puestos de trabajo.


El ser humano requiere sentirse seguro para desarrollarse. Solo si sabemos que esperar seremos capaces de planear y construir nuestra vida.
En nuestra constitución hay una erie de articulos agrupados bajo el concepto de seguridad juridica que constituyen las garantias individuales y que buscan defender nuestro derechos como habitantes.
La violencia puede ser fisica, emocional, psicologica o sexual.
Violencia fisica: Dañar corporalemente a alguien.
Violencia emocional o psicologica:Consiste en humillar, avergonzar, hacer sentir mal a una persona para deteriorar su imagen y su valor.
Violencia sexual:Obligar a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad.



Subtema 8 "Corrupción"

QUÉ TAN COMÚN ES LA CORRUPCIÓN? 

Corrupción:Se define como el conjunto de comportamientos de una persona, que se considera trasgresar de las normas sociales.
La corrupcion no solo existe en la vida politica, tambien esta presente en las relaciones privadas. Evadiendo su responsabilidad mediante la compra de un supuesto servicio.
Abuso de poder: Un buen ejemplo de esto seria que fueras policia y por eso intentaras detener a la gente para que te pagara simplemente por que crees que puedes.Extorsión: Obligar a una persona a hacer algo.

  1.  Favoritismo:Preferencia que no se basa en el mérito o la justicia, sino en el favor, sobre todo en la concesión de cargos.
  2. Trafico de influencias:Cuando un funcionario abusa de su poder.
  3. Soborno:Ofrecer dinero o cosas materiales para quitar un castigo.





TEMA 3: CONDICIONES Y GARANTIAS PARA UN DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL PLENO

SUBTEMA: DERECHOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN


¿QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE EL DESARROLLO DE PROCESOS HISTÓRICOS Y LOS DERECHOS HUMANOS?
Fue hasta el siglo XVIII, con el movimiento intelectual conocido como La Ilustración, cuando las relaciones entre gobernantes y gobernados tuvieron un cambio radical: la búsqueda de respuestas racionales hizo desaparecer la idea de que los gobernantes eran designados por mandato divino; surgió la idea de que las leyes son un asunto humano y, por tanto, tienen que ver más con ponerse de acuerdo que con obedecer ciegamente las ordenes de quienes ejercen el poder. En el siglo XVIII se produjeron movimientos revolucionarios que proporcionaron nuevas perspectivas a la humanidad.


 La Independencia de Estados Unidos de América, proclamada el 4 de julio de 1776, logro que por primera vez se reconocieran los derechos naturales de los hombres.
Estos derechos, denominados de primera generación son los derechos básicos del ser humano. Defienden las libertades sin distinción de raza, género, idioma o posición social o económica; se refieren al derecho a vivir, a gozar de integridad física y moral, a tener una nacionalidad, y a la libertad de tránsito, de pensamiento, de conciencia, de culto, de prensa y de asociación, entre otros.



SUBTEMA: DERECHOS DE LA SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN


¿ES MOMENTO DE QUE LOS ADOLESCENTES APORTEN SUS IDEAS Y CONOCIMIENTOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS?

Los derechos de la segunda generación son los que se refieren a todo lo relacionado con el trabajo, como la seguridad social, las jornadas, los sindicatos, el tiempo libre y los seguros de desempleo, invalidez, enfermedad y maternidad, y al derecho a tener un nivel de vida adecuado con respecto a alimentación, vivienda, vestido, educación, infancia y maternidad en general.

A raíz de las profundas desigualdades entre los países ricos y las naciones en vías de desarrollo, así como los graves problemas ambientales en todo el mundo, se declararon los derechos de tercera generación, como el derecho a la autodeterminación, la independencia económica, la identidad nacional y cultural, a la paz y a la solución de los problemas alimentarios, demográficos, educativos y ecológicos, además del derecho de los pueblos a ejercer su soberanía en sus recursos naturales.





SUBTEMA: ¿QUIENES RESPALDAN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS?

¿QUE TAN IMPORTANTES SON LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO ACTUAL?


La defensa de los derechos humanos es asunto de todos. En todo el mundo hay organismos e instituciones que llevan a cabo esta labor.
No solamente los gobiernos se preocupan por defender los derechos humano; ciertas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) desempeñan esa labor.
*Amnistía Internacional, que da cuenta de la situación de los derechos fundamentales en diferentes países y elabora un informe anual sobre la materia.


*Federación Interamericana de Ombudsman (FIO), que agrupa instituciones públicas independientes del Estado, que además de promover el respeto y la defensa de los derechos humanos vigilan que las instituciones públicas actúen conforme a derecho.


EJEMPLOS DE ONG MEXICANAS QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS 


Muchas otras ONG luchan por esta causa, como la Comisión Mexicana para los Derechos Humanos, A.C, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos  Humanos.

SUBTEMA ACUERDOS INTERNACIONALES…


BLOQUE II: “PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR PARA EL FUTURO”




SUBTEMA I: “CAPACIDAD PARA TRAZAR METAS Y COMPROMETERSE CON SU REALIZACIÓN”





¿Eres el tipo de persona que no descansa hasta conseguir lo que se propone o te das por vencido?
 Me gusta mucho luchar por lo que quiero, echarle ganas, y sobre todo llegar a él, pero hay a veces que lo dejo a un lado, cuando en verdad debería de continuar ya que sé que puedo.


¿Qué es una meta?
Es un fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien.





La importancia de lograr las metas propuestas:
Te sientes bien contigo mismo (a), ya que tu querías lograr eso, y no importa si te lleva mucho tiempo o cual es el esfuerzo que emplees, si no saber a dónde vas y saber que la 
lograras.






SUBTEMA II: “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN DIVERSAS SITUACIONES Y AMBITOS DONDE SE PARTICIPA: IMPLICACIONES DE LA EQUIDAD DE GENERO”.


SUBTEMA II: “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN DIVERSAS SITUACIONES Y AMBITOS DONDE SE PARTICIPA: IMPLICACIONES DE LA EQUIDAD DE GENERO”.



¿Cómo se relaciona la igualdad de oportunidades con la construcción de la democracia?
Que en hay cosas que las mujeres no hacen casi, y los hombre si, ellos tienen más posibilidades, mas apoyo, y eso no debe de ser ya que todos tenemos que tener la misma democracia, y la misma igualdad de oportunidades.

Explica la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo:
Pues tienen muchas desigualdades ya que, las mujeres tienen menor índice de escolaridad y analfabetismo, mientras tanto los hombres casi no.

¿Tienes un proyecto de vida?
Si, yo pienso que todos tenemos, todos somos diferentes todos anhelamos diferentes cosas en la vida, y que si podríamos cumplir.

Explica porque es importante un proyecto de vida:
Para buscar tu realización personal y social, debes conocerte al valorar tus capacidades, potenciales, y aspiraciones.









SUBTEMA III:” ACUERDOS Y DISENSOS”



¿En qué medida es necesario atender las razones de quienes no están de acuerdo con la mayoría?
Tienes que reflexionar acerca de esos aspectos, porque tal vez no habíamos tomado en cuenta lo que ellos buscan.

¿Qué se entiende por disenso?
Acto de manifestación en desacuerdo con una idea o decisión.

¿Qué significa una negociación?
Es un proceso comunicativo en el que se pretende influir en el comportamiento de los demás y que las partes lleguen a un acuerdo.


El acuerdo es el resultado de un negociación en la que las partes interesadas resuelven conflictos, aprueban líneas de acción, buscan ventajas individuales o colectivas para obtener resultados que sirvan o intereses mutuos.




SUBTEMA IV: “CORRESPONSABILIDAD EN LAS DECISCIONES QUE AFECTAN A TODOS”



¿Qué significa ser corresponsable y qué consecuencias tiene?
Cuando le interesa su comunidad, país y también se considera que la participación de los integrantes de la sociedad es de suma importancia.
Tiene las consecuencias que como la corresponsabilidad es compartida, puede que algunos no cumplan con lo prometido o establecido y pueda haber problema entre la sociedad.

¿Qué es corresponsabilidad?

Es la responsabilidad compartida, asumimos la responsabilidad de comprometernos con otros porque con ellos encontramos beneficio individual y social.

¿Cuando de considera una persona corresponsable?
Cuando entiende a todos, cuando  les interesa la comunidad y participan, y en lugar de generar disgustos, buscan soluciones.

La corresponsabilidad es la responsabilidad compartida, asumimos la responsabilidad de comprometernos, con otras porque con ello encontramos beneficios individuales y sociales.
El ciudadano es aquel individuo que se interesa y se compromete por su comunidad, que se preocupa por ello y trata de mejorarlo.




SUBTEMA V: “SALUD REPRODUCTIVA: MÉTODOS Y AVANCES TENOLÓGICOS DE LA ANTI CONCEPCIÓN”





¿Qué aspectos incluye para ti la salud reproductiva?
Anticonceptivos, se manifiesta sentimientos, reforzamos la autoestima, nos conocemos, nos relajamos, aprendemos a compartir, adquirimos seguridad.

Define sexualidad:
Es una dimensión importante de nuestra personalidad y  de nuestro estado de salud, la expresamos de manera diversa a lo largo de nuestra vida y es diferente en cada persona.

Explica las dimensiones de la sexualidad humana:
 a)Biológica:  Características atómicas particulares sexuales de cada persona e incluye la estructura de órganos genitales, la carga genética y carga hormonal.
b)Psicológica: Emociones, percepciones y sensaciones que se experimentan con los pensamientos y expectativas.
c)Social: Depende del momento histórico que estás viviendo, los valores sociales que predominan en la comunidad en donde naces y te desarrollas.









SUBTEMA VI: “EL SIGNIFICADO Y EL COMPROMISO SOCIAL Y PERSONAL DE LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD NO DESEADA EN LA ADOLESCENCIA”




¿Te parece que existe una edad ideal para ser madre o padre, porque?
Si, ya que si tienes un hijo a temprana edad, no tienes medio económico, no tienes tanta responsabilidad, y realizas muchos cambios de vida, y no estás preparada psicológicamente.

Indica las causas el porqué los adolescentes tienen embarazos no deseados:
Falta de información, Excesiva confianza, factor sorpresa, medio al abandono, Deseo de abandonar el hogar materno, Autoestima baja.


Consecuencias biológicas (Para mujeres):
-          Enfermedades y complicaciones relacionadas con el embarazo y parto.
-          Mortalidad infantil y mortalidad de la madre.
-          Desarrollo fetal insuficiente y parto prematuro.
-          Mayores tasas de mortalidad en los hijos.
-          Desnutrición del bebe asociada a la anemia de la madre.

Consecuencias psicológicas:
-          Frustración por la interrupción de actividades propias del adolescente.
-          Disminución de la autoestima y confianza en sí mismas.
-          Embarazos sucesivos.

-        Falta de estabilidad.

Consecuencias sociales:
-          Abandono de los estudios.
-          Menor probabilidad de encontrar trabajo.
-          Rechazo de amigos y familia.
Matrimonio precoz.













SUBTEMA VII: “AUTOESTIMA Y SERTIVIDAD ANTE PRESIONES DE LA PAREJA”



¿Eres de esas personas que cambian de personalidad según las exigencias y los gustos de su pareja, porque?
No, ya que el si me quiere me apreciara como soy, y a mí me gusta ser así, claro ya teniendo pareja tengo que tomar mas decisiones y responsabilidades.

Explica autoestima:
Es el concepto que tiene cada uno de su mismo, es la valoración y aceptación que nos permite conocer nuestras habilidades, fortalezas, meritos, debilidades y errores.




Explica asertividad:
Capacidad para defender nuestros derechos expresando sentimientos, ideas y creencias de manera clara y directa y respetando a los demás, asumiendo responsabilidades necesarias.

Aspectos de personas con autoestima adecuada:
-          Reconocen que todos tienen cualidades y limitaciones.
-          Saben que todas las personas poseen algo bueno.
-          Aceptan que todos somos importantes.
-          Viven responsablemente de acuerdo con la realidad reconociendo lo que les gusta y lo que no les gusta.
-          Expresan sus sentimientos e ideas y aceptan que otras personas también lo hagan.
-          Se responsabilizan de sus actos
-          Aceptan que cometen errores y aprenden de ellos.




    Aspectos de una persona asertiva:
-          Ve y acepta la realidad.
-          Habla y actúa con base en hechos objetivos.
-          Toma decisiones siguiendo la voluntad propia.
-          Tiene autocritica: acepta errores y aciertos.
-          Es auto afirmativa sin agredir a los demás.
-          Esta dispuesta tanto a dirigir como a dejarse dirigir por otros.
-          Tiene la capacidad de sentir gustos por el éxito de los demás.
     

     Podemos definir la asertividad como la capacidad de defender nuestros derechos expresando sentimientos, ideas y creencias de la manera clara y directa y respetando a los demás, asumiendo las responsabilidades necesarias.







SUBTEMA VIII: “EL TRAFICO Y EL CONSUMO DE DRIGAS COMO PROBLEMA QUE LESIONA LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y TRASTOCA LA SOCIEDAD”





¿Por qué muchos adolescentes se involucran en el mundo de las drogas aun teniendo información sobre los riesgos que implica?
Tienen problemas familiares, en la escuela no están bien, y piensan que con eso lo olvidaran por un rato, pero no es así es peor, se están afectando y afectan a los que los rodean.

Explica las características de los que se dedican a combatir las drogas:

-           La reducción de la edad de inicio.
-          El aumento de mujeres en las estadísticas.
-          La nueva generación de “poli usuarios” que combinan más de una droga y que hacen más complejas la erradicación de la enfermedad.

Explica la dependencia producida por las drogas:
    a)    Dependencia física: Una vez que las consumes, el organismo genera una necesidad de consumirlas nuevamente la necesidad llega a ser tan grande que a quien interrumpe su consumo, lo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
    b)   Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se experimenta cuando se consume droga y que lleva a buscar nuevamente la dosis para evitar el malestar que produce no tenerla o no obtener placer, siente una imperiosa necesidad de consumir droga y sufre un desplome emocional cuando no la consigue.

 Explica los síndromes de las drogas:
-          Síndrome de abstinencia: Es un conjunto de síntomas que afectan a un individuo cuando se ve bruscamente privado de alguna droga que anteriormente había consumido con regularidad y de la que tiene dependencia física o psicológica.

Consecuencias políticas, sociales, económicas de las personas que consumen drogas:
  A)   Políticas: El tráfico y el consumo de drogas requiere de muchas personas para llevarse a cabo, anula el poder de la legalidad dado que recurren a la corrupción de servidores públicos a la amenaza y al asesinato.
  B)   Sociales: En nivel individual, para cubrir su consumo, el enfermo recurre a robos, sobornos, asesinatos. Las relaciones familiares se afectan, el consumidor se rehúsa a recibir ayuda y lastime a los que están a su alrededor.
  C)   Económicas: La economía del consumidor de droga se ve totalmente afectada porque el adicto requiere de dosis constantes y cada vez mayores para satisfacer su necesidad de droga y por lo tanto necesita más dinero para ello, vende lo que puede o roba para conseguir la droga.

Explica los tres tipos de relación entre las drogas y derechos humanos:
  a)    Violación del derecho a la salud individual y colectiva de una comunidad:
Las drogas afectan el estado de bienestar físico y mental del adicto, así como la salud mental de los familiares con conviven con él.
  b)   Afectación de derechos durante el combate al narcotráfico:
Dentro de la confusión que de genera cuando la policía efectúan una captura, se dan detenciones arbitrativas o ilegales que violan derechos humanos como la integridad, la seguridad y la libertad.
  c)    Violación de derechos humanos de los ciudadanos, en cuanto a la soberanía y el orden jurídico de un país:
Cuando una potencia se siente amenazada por un país productor de droga y con los medios económicos y militares para hacerlo, intervienen en el país que considera lo que amenaza.






Bloque III . Identidad intercultural para una ciudadanía democrática


Tema 1. Identidad personal, su proceso de costrucción

Identidad personal y grupos de pertenencia


¿Cómo influyes en los grupos en los que participas y cómo influyen ellos en ti?

Cada uno de nosotros estamos formados por varias partes, que serian los patrones biológicos por ejemplo tener el color como nuestra mamá o el carácter de nuestro papá, tener una forma de pensar y sobre todo las relaciones sociales o sea con quien te llevas, quien influye en tu forma de pensar que nos hace ser individuos irrepetibles o sea que cada quien es único e inigualable

Tradiciones y costumbres


¿Cuáles son para ti las tradiciones y costumbres más importantes de tu comunidad?

La cultura se manifiesta en las maneras de comer, de vestir, de organizar las tareas del hogar, y de forma especial en los rituales con los que se celebran acontecimientos a los que la comunidad les da una importancia particular. Por ejemplo el día de muertos.

Vamos a entender por costumbre el conjunto de prácticas sociales habituales de un grupo social; y por tradición todo lo que una generación hereda de la generación anterior y que a su vez, lega a la siguiente generación. Las fiestas populares representan un momento importante de reencuentro, de reconocimiento de un origen común que permite estrechar los lazos de quienes las comparten.